+571 7711263
319 2110451
ergofactos@gmail.com

Ocho cosas que debes saber al usar tu mascarilla

1. ¿Cuándo debo usar mascarilla?

Cada vez que entres a un sitio con aglomeración de personas, como el transporte público, el mercado o áreas laborales. Recordemos que a partir del 27 de abril, el gremio constructor y manufacturero puede retomar actividades laborales teniendo en cuenta el distanciamiento entre puestos de trabajo y el uso de tapabocas o mascarillas de forma permanente. En cuanto al transporte masivo, el artículo 35 del Código Nacional de Policía, obliga al uso de tapabocas o mascarillas para entrar al sistema, quien no lo haga, puede someterse a comparendos de hasta $833.324.


2. ¿Por qué usar mascarillas de tela?

Esta pandemia ha generado una escasez de insumos y de elementos de protección personal, en especial aquellos de uso desechable. Se ha recomendado que los respiradores N95 y los tapabocas de uso quirúrgico, sean conservados para los profesionales en el área de la salud. Por ese motivo, se hace necesario buscar soluciones efectivas en el ámbito textil, que puedan brindar una protección a todas aquellas personas que no están enfermas, o en atención a enfermos, y que deben realizar actividades fuera del aislamiento en casa.

En este momento los insumos y las empresas que venían fabricando tapabocas y mascarillas desechables no dan a basto para la demanda, por lo tanto, una mascarilla en tela, con los materiales adecuados, es una excelente opción de protección. Adicionalmente, una mascarilla en tela con el lavado correcto tiene mayor vida útil, de esa manera contribuimos al medio ambiente. Recordemos que según la Agencia de Noticias Xinhua, la pandemia del COVID-19 generó 159.000 toneladas de residuos médicos en solo China.


3. ¿Cómo debo usar la mascarilla?

  • Antes de abrir la bolsa, te sugerimos limpiar la superficie con alcohol, o una mezcla de agua y jabón.
  • Lava tus manos durante al menos 40 segundos, sécalas y procede a abrir la bolsa.
  • Revisa la mascarilla y oriéntala con el bolsillo hacia arriba, en su interior debe haber un filtro*.
  • Asegúrate que la tela antifluido quede hacia afuera y la tela de algodón-poliester que normalmente es blanca, quede hacia adentro.
  • Ponte el tapabocas en la cara.
  • Ajusta los elásticos detrás de las orejas.

Conoce este procedimiento en nuestra guía de uso y mantenimiento.

* Cada mascarilla se envía con un filtro incorporado, si requieres repuestos, ponte en contacto con nosotros.


4. ¿Cómo debo quitar la mascarilla?

Lava tus manos durante al menos 40 segundos, sécalas y toma la mascarilla por el caucho detrás de tus orejas. Retírala de tu cara y llévala de inmediato a lavar, si no puedes hacerlo, colócala dentro de una bolsa plástica*.

* Evita colocar la mascarilla en bolsillos, carteras o maletas, así evitarás contaminar otros objetos.


5. ¿Cuáles son los errores más frecuentes al usar mascarillas?

Sabemos que acostumbrarse a usar una mascarilla de manera permanente no es fácil, y debes saber que no basta con usar mascarilla, su uso debe combinarse con el lavado de manos y el distanciamiento social. Los errores más frecuentes son:

  • No ajustar la mascarilla correctamente a nuestro rostro: Si se percibe un espacio abierto en la parte superior de la mascarilla donde hace contacto con la nariz, es necesario dar forma al alambre con nuestro tabique y apretar los elásticos de las orejas.
  • Usar una talla incorrecta: La norma establece que las mascarillas deben proteger desde la mitad de la nariz hasta la barbilla, en cada persona estas medidas cambian, asegúrate de usar la talla que mejor se acomode a tu rostro. Consulta la guía de tallas haciendo clic aquí.
  • Quitarse la mascarilla para hablar.
  • Tapar solamente la boca o la nariz.
  • Guardarla en un bolsillo, cartera o maleta.
  • Usarla al revés, con el bolsillo hacia abajo.
  • No reemplazar el filtro a diario. Recordemos que el filtro absorbe la humedad que sale por nuestra boca y nariz durante todo el tiempo de uso.

6. ¿Cuándo y como debo lavar la mascarilla?

La mascarilla debe lavarse a diario, después de cada uso. Para hacerlo, se debe retirar el filtro del bolsillo, desecharlo, y proceder a lavarla. Puede ser a mano o en lavadora. Si tienes bolsas para lavar ropa delicada, utilízalas para lavar la mascarilla, de esa manera los elásticos durarán mas. Deja secar sin retorcer la tela. Las mascarillas deben mantenerse en un lugar limpio y seco.


7. ¿Cada cuanto debo cambiar la mascarilla?

Si haciendo una inspección a la mascarilla, ves que la tela se ha roto, hay partes descocidas, o los elásticos han cedido, desecha esa mascarilla inmediatamente. Algunas entidades como la AFNOR, recomienda que una mascarilla de tela, no debe usarse después de 5 ciclos de lavado.

8. ¿Las mascarillas siempre son iguales?

Debido a la escasez de insumos para la fabricación, los colores de la mascarilla pueden variar, sin embargo, ¡no te preocupes! la calidad de los materiales y el diseño de la mascarilla, sigue siendo el mismo.

Un último Tip…

Cada bolsa contiene dos mascarillas de diferente color, puedes solicitar a tus colaboradores usar un color diferente por día, de esa manera se motiva y se vigila el lavado diario. Además, cada vez que un colaborador reciba una mascarilla, recomendamos que la marque con marcador indeleble para evitar que se pierda o confunda con otras.